En esta guia vamos a ver Como Instalar Recalbox en una Raspberry Pi paso a paso, la decisión de instalar Recalbox vs Retropie se basa en principalmente en varios factores:

  • Velocidad: Tanto el sistema como los juegos que emula inician antes en Recalbox, aunque la diferencia con Retropie no es mucha.
  • Estabilidad: Aquí si que hay diferencia, mientras que en Retropie la musica de algunos juegos se corta y aveces los juegos tienen lag, esto no ocurre en Recalbox que tiene un comportamiento más fluido, también debido a que la interfaz de Recalbox es más sencilla, en cambio la de Retropie es más visual y llamativa.
  • Kodi integrado: Recalbox incorpora Kodi, por lo que con la instalación de Recalbox tendremos un completo centro multimedia que no tiene nada que envidiar a ningún HTPPC casero.
  • Curva de aprendizaje: Recalbox es mucho más fácil de poner en marcha y configurar que Retropie.

Con todo esto no quiero dejar pasar por alto a Retropie quesin duda alguna es un excelente sistema con un montón de opciones de configuración, pero lo que buscamos es lo más fácil y estable, y a fecha de hoy se llama Recalbox

Que se necesita para Instalar Recalbox

Primero que nada vamos a ver lo que necesitamos para poner en marcha recalbox

  • Raspberry Pi: Evidentemente necesitamos una Raspberry Pi con su alimentador, si aun no tienes una, mira el Tutorial de la Raspberry Pi 3 Model B, en el que tienes todo lo necesario para montar tu Raspberry.
  • Tarjeta MicroSD: En la tarjeta MicroSd será donde se instale el sistema operativo Recalbox, si tienes idea de meter muchos juegos es recomendable que sea de más de 4Gbs.
  • Lector de Tarjetas: Mediante el Lector de tarjetas instalaremos Recalbox en la tarjeta, aunque más bien lo que haremos es copiar los ficheros.

Preparar la Tarjeta MicroSd para Recalbox

Lo primero es preparar la tarjeta MicroSd, para ello primero es necesario formatearla, con la aplicación Sd Card Formatter, está disponoble tanto la versión para Windows como para Mac:

Descargar e Instalar SD Card Formatter es muy sencillo, solo hay que seguir los pasos del instalador y abrir la aplicación al finalizar.

Formatear la MicroSD

En el caso de usar un lector de tarjetas externo, debemos comprobar que está conectado al ordenador, seguidamente introducimos la tarjeta MicroSD en el lector, con lo que empezará a parpadear el led de lectura del lector, indicando que está leyendo la tarjeta.

Ahora iniciamos la aplicación Sd Card Formatter, debemos comprobar que reconoce correctamente la tarjeta MicroSd y seleccionarla.

Presta mucha atención al seleccionar la Unidad a Formatear
Es muy importante comprobar que seleccionamos la unidad que corresponde a la tarjeta MicroSD, pues de lo contrario formatareamos otro disco o partición del ordenador con la consecuente pedida de datos irreversible.

Copiar Recalbox en la MicroSD

Descargar la última versión de Recalbox en https://github.com/recalbox/recalbox-os/releases, hay que descargar el Zip y descompromirlo en la tarjeta MicroSD, una vez tengamos los ficheros de Recalbox descomprimidos y copiados en la tarjeta MicroSD, el siguiente paso es extraer la tarjeta del lector.

Instalando Recalbox en la Raspberry

Ahora que ya tenemos la tarjeta MicroSD preparada, con la Raspberry Pi apagada introducimos la MicroSD en su sitio.

Es muy importante que si queremos conectar la Raspberry a la red de casa por cable lo hagamos antes de empezar el proceso de instalación, para que el router de internet asigne una IP dinamica a la Raspberry y esta configure la red, de lo contrario deberemos configurar el wifi después de instalar el sistema.

Encendemos la Raspberry para continuar la instalación, veremos como arranca el sistema operativo Recalbox y empieza el proceso de instalación, aparece una barra en pantalla que nos marca el progreso y solo tenemos que esperar a que finalice el proceso.